• Registrarse
RESEÑA HISTORICA DE LA PARROQUIA Isla de Bejucal PDF Imprimir E-mail
AddThis Social Bookmark Button

Esta Parroquia surgió por los años 1535, cuando llego por estas tierras un español  de apellido Avilés, padre de Don Alejandro Avilés, quien compro a la gobernadora de la Villa de Baba la cantidad de 5000 hectáreas de terreno; el mismo que donó un lote de terreno donde se asentaron los primeros pobladores; los mismos que fueron Chepe Lavayen, Amador Calixto, Manuel María Santillán.

Clodomiro Chica, Benigno chica, Pascual Santillán, Esteban Arriciaga, entre otros que eran más de 17 familias. Una vez formado el poblado Clodomiro Chica, que había adquirido unos terrenos colindantes con el poblado, donó un lote de terreno para la construcción de la iglesia, la plaza y la escuela, donde ahora es el parque central.

Antiguamente este poblado pertenecía a la parroquia Juana de Oro, donde todos los trámites se hacían en ese lugar, el mismo que desapareció en un incendio, que destruyó todos los archivos de esa parroquia.  Luego los habitantes de este poblado reunidos en la plaza de la población, acordaron la Creación de La Parroquia Isla de Bejucal.  Este proyecto se hizo efectivo gracias al esfuerzo de sus ciudadanos de esa época.  Es así que en agosto de 1883, la decimosexta constituyente de la República del Ecuador ordena la creación de una nueva parroquia en la División Política de la República del Ecuador.

Luego el Presidente de la República de ese entonces, el Dr. José María Placido Caamaño, firma el decreto de creación de nuestra parroquia, el mismo que fue publicado en el registro oficial con el número 184 el 23 de abril de 1884.  Así quedo desde ese entonces nuestra parroquia.

NOMBRE DE LA PARROQUIA

 

El nombre de Isla se dio porque en ese entonces, se encontraba rodeada por el estero y por las pozas que inundaban todo su alrededor; el bejucal porque en ese lugar existía una gran cantidad de bejucos finos, que servían unos para cura de enfermedades como el de Nepe, que era uno especial para curaciones de distintas enfermedades, el Plazarte que servía para azotar los caballos. El de Vicente que servía para hacer varias artesanías, como canastas, asientos, y chalos para la recolección del cacao.

 

DESARROLLO DE LA PARROQUIA EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO, INSTITUCIONES, OBRAS, Y GOBIERNOS.

Creación del cuerpo de bombero fundados por los mismos pobladores hace 10 años con vida anteriormente existían como compañía fundada por el señor Juan Santillán Segundo como institución la creación del colegio 23 de abril nocturno fundada por los padres de familias de esa institución y liderado por el profesor José Alban Lucio, en otra institución se creó el subcentro de salud liderado por el señor Orlando Sánchez Pizo quien precedía la presidencia de la junta parroquial, luego así formado el sindicato de choferes profesionales ISLA DE BEJUCAL, por los choferes de la isla liderado por Pedro Carrasco Botto y el señor Hugo Carrasco Santillán, entre otras instituciones   creadas en nuestra parroquia como el colegio particular 23 de abril fundado por el Lic. Galo Vera, la liga deportiva fundada por el señor Manuel Cercado, Cesar Santillán, Pedro vera, Pedro Sotico. Registro Civil.-  defensa civil precedida por el señor Henry Santillán; estas son las instituciones que conforman la vida de nuestra parroquia ISLA DE BEJUCAL.

Leila Carriel, presidenta 2009-2013

Quienes son las autoridades:

Se inicia el desarrollo en el gobierno Luis vera Cabrera el alcantarillado y el parque de la Isla., el desarrollo de nuestro pueblo, con el Sr. julio Flores Vera construyendo un parque pavimentación de la calle independencia,  también resaltaron una obra por el alcalde. El camal municipal, la electrificación al nivel cantonal. Administración del señor Ciro Rosado, la construcción de la escuela Ángel Villamarin Ortiz entre otras.

Su administración se destaco en la educación y obras publicas.

Jaime Guerrero.- en su administración se destaco por el ornato de la parroquia adquiriendo la ciudadela 23 de abril, Esteban Arrreaga, construcción de paradero, construcción terminal coctrisa, reconstrucción ciudadela 5 de junio, construcción del auditorio parroquial, construcción de canales en las distintas comunidades.

Sonia Palacios.- pavimentación de la calle independencia, construcción del parque, construcción del agua potable, techado reconstrucción del colegio ISLA DE BEJUCAL, reloj publico de la iglesia, bancos y piso de la iglesia.

 

1.2. Símbolos patrios: ¿Cuál es el significado de los colores y emblemas del cantón/parroquia? Colocar Imagen de Bandera y Escudo, y el Himno si posee.

2. ASPECTOS CULTURALES

2.1. Trajes típicos: ¿Cuál es la vestimenta tradicional de los pobladores del cantón/parroquia?

 

Pueblo netamente montubio; su vestimenta constituye; hombres, camisas de colores extravagantes mangas largas y pantalones de igual manera coloridos, botas, y sombreros. Siempre con su machete en la pretina del pantalón.  Las mujeres faldones largos y pantalones colores extravagantes, sandalias.

2.2. Celebraciones patronales y festividades: ¿Cuáles son las principales fiestas del cantón/parroquia?

Fiestas Parroquiales: 23 de Abril, empieza desde el  3 de abril, con pregón de fiestas, bailes populares en los diferentes barrios del perímetro urbano, elección de reina, y culmina el 23 de abril con desfile cívico estudiantil, y sesión solemne.

Fiestas Patronales: en honor a la Virgen de las Mercedes,  25 de Julio,  todo el mes de julio con romerías, traslados de la virgen a diferentes hogares dentro del perímetro urbano, misas, bautizos. Y los 24 y 25 de Julio bailes populares, quemas de castillo y procesión.

2.3. TRADICIONES: ¿Cuáles son los valores, creencias, costumbres,  y formas de expresión artística del cantón/parroquia?

Rodeos Montubios.

2.3. Platos típicos: ¿Cuáles son los platos típicos del cantón/parroquia?

Patacones, bolones, seco de gallina criolla y bollos de pescados, salchichas, pan en horno de leña.

3. ATRACTIVOS TURÍSTICOS

3.1. Lugares con atractivos turísticos: (parques plazas, mercados, centros culturales, etc.)

Iglesia Católica Virgen de las Mercedes

Hacienda Isla (a pesar de ser la estructura más antigua, no es patrimonio histórico).

Parque central de la Parroquia Isla de Bejucal.

3.2. Lugares de interés arqueológico: (restos materiales de sociedades ya desaparecidas)

3.3. Artesanía: ¿En el cantón/parroquia se elabora obras o trabajos realizados a mano tales como cerámica, cestería, tejido, talabartería, etc.? De ser afirmativa la respuesta, mencionar lo más representativo.

3.3. Templos religiosos: Edificaciones sagradas tales como Iglesias, capillas y otros centros de concentración religiosa, nombre de iglesias.

Iglesia Católica Virgen de las Mercedes

Salón del Reino de Los Testigos de Jehová

Templos Evangélicos

4. CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES

4.1. Establecimientos educativos: Nombre de las escuelas, colegios u otros centros de enseñanza de mayor representatividad en el cantón/parroquia

 

*Escuela Fiscal Mixta “5 de Junio” (Barrio “5 de Junio”)

*Escuela Fiscal Mixta “Ángel Villamarin Ortiz” (Cdla 23 de Abril)

*Unidad Educativa Fiscomisional a distancia “Monseñor Leónidas Proaño” Isla de Bejucal (No tiene local          propio funcional  en el local del colegio Técnico Agropecuario  la Isla de Bejucal)

*Colegio Técnico Agropecuario “Isla de Bejucal” (vía Vinces)

*Escuela Particular “23 de Abril” Isla de Bejucal (Vía San Juan)

*Escuela Fiscal Mixta “Guaranda” Recinto San José

*Escuela Fiscal Mixta “Diego de Tapia” Recinto La Palma

* Escuela Fiscal Mixta  De Práctica Docente “Ángel Suarez Carrera” Recinto  La Reserva

*Escuela Tungurahua  (Recinto San Francisco)

*Escuela Fiscal Mixta “Cuba” Recinto Santa Rosa)

* Escuela Fiscal Mixta "Manuel Garaicoa de Calderón" (Recinto El Carbón)

* Escuela Fiscal Mixta "Carlos Julio Arrosemena tola " N°7  (Recinto El Carbón)

4.2. Instituciones públicas y privadas: nombre las principales instituciones municipales/parroquiales, de salud, seguridad, y otras instituciones públicas o privadas que se encuentran en el cantón/parroquia. (5 instituciones se salud, 5 instituciones de seguridad, 5 otras instituciones)

*Sub-Centro de Salud (con atención solo hasta las 4: pm) sin médicos residentes, carece de la infraestructura necesaria para  atención de calidad.

*Cuerpo de Bomberos (No tienen carro motobomba).

*Unidad de Gestión de Riesgos, defensa civil (Desabastecida de implementos necesarios para emergencias).

*Oficina de Registro Civil (sin infraestructura, para una buena atención, carece de medios computarizados).

* UPC Comunitario (sin destacamento de policías, ni infraestructura necesaria para cobijar elementos policiales).

* Gobierno Autónomo Descentralizado  Parroquial (Sin edificación propia).

* Tenencia Política.

* Central Telefónica  CNT (Cerrada, sin uso).

* Biblioteca Municipal (No tiene internet).

*Comisaria Municipal (Cerrada, sin comisario municipal).

*Mercado Municipal (En mal estado, deshabilitado)

5. ACTIVIDAD ECONÓMICA

5.1 PRINCIPALES ACTIVIDADES PRODUCTIVAS: ¿Cuáles son las principales actividades industriales, comerciales o de servicios que se realiza en el cantón/parroquia?

Agricultura, ganadería.

6. MIGRACIÓN

6.1 De existir migración en la parroquia/cantón, ¿Cuáles han sido los principales impactos que ha causado?

Migración interna 80%  externa 20%, a la ciudad de Guayaquil más.

7. OTROS

7.1. Comunas o Recintos: Enumere las comunas de mayor representatividad de la parroquia.

RECINTOS

Recinto “Santa Rosa de Acevedo”

Recinto “Santa Rosa de Gálvez”

Recinto “San José”

Recinto “El Carbón”

Recinto “La Reserva”

Recinto “San Francisco”

Recinto “La Palma”

Recinto “Jujanillo”

Recinto “Cañales”

Recinto “Pajonal”

Recinto “La Chontilla”

Recinto “El Cádiz”

Recinto “Arenillas”

Recinto “cuatro Varas”

Recinto “El Anzuelo”

Recinto “La Envidia”

COMUNIDADES Y SECTORES REPRESENTATIVOS

Comunidad  “San Lorenzo”

Comunidad  “Los morenos”

Comunidad “Monte Redondo”

Comunidad  “La Panchita”

Comunidad “Barreiro”

Comunidad “La Esperanza”1-2-3

Comunidad “Banco de Toro”

Comunidad “La Palmita”

Comunidad “Los Amarillos”

Comunidad “Victoria Chapulos”

Comunidad “Las Mercedes”

Comunidad “La Clara”

Comunidad “La Dolores”

 

7.2 Algún acontecimiento qué usted considere relevante para ser publicado sobre el cantón o Parroquia  al que representa?

El primer transporte de la parroquia fue fluvial, una lancha  que trasladaba todos los productos agrícolas y personas a Guayaquil, y de retorno traía los víveres necesarios como aceite, y el combustible que abastecía todos los moradores el “querex”. El propietario un Isleño Sr. Tarquino Santillán Cotto, la lancha se llamaba “Buenaventura”, también el Sr. Lorenzo Troncoso, era propietario de otra lancha cuyo nombre era “María de Jesús”

 

 

 

 

Noticias Recientes

En la sede de los Gobiernos Parroquiales, en  sesión extraordinaria de los 17 ejecutivos de los GAD`s Parroquiales rurales de Los Ríos, Javier Díaz Moreno (Pimocha) fue reelecto por otro periodo más, en binomio con la Lic. Marisol Galarza Bastidas (San Juan), los mismos que estarán en funciones por 2 años

Fundación Operación Sonrisa Ecuador, en co-auspicio con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Ministerio del Interior, los Auspiciantes Permanentes y Locales, realizarán la Misión Médica Humanitaria No. 121 BABAHOYO, del 23 al 27 de abril del 2014; a pacientes niños con fisuras de labio y paladar hendido, mayor número de dedos en manos y pies y tumores no cancerosos.

Este proyecto se llevará a cabo en conjunto con el Instituto de Altos Estudios Nacionales –IAEN–, y tiene un presupuesto total de USD. $´7’666.00,00. El objetivo fundamental es brindar capacitación a las autoridades de elección de los Gobiernos Parroquiales Rurales en temas: político, gestión administrativa, organización territorial, y herramientas de apoyo. Tiene una duración de cinco años.

En la sala de sesiones de Asogopar LR se desarrolla el taller de "Administración Pública y Gestión de Talento Humano, que imparte el IAEN en coordinación con el Consejo Nacional De Gobiernos Parroquiales Rurales y la Asogopar LR, dirigido para todos y todas las miembros del ejecutivo de las parroquias rurales de Los Ríos.

La Asogopar LR y el Consejo Nacional De Gobiernos Parroquiales Rurales a través de sus departamentos financiero y jurídico, brindaron una capacitación a los Secretarios Tesoreros de las 17 Parroquias Rurales de Los Ríos, con el fin de actualizarlos sobre las nuevas disposiciones del Ministerio de Finanzas, para así poder cumplir a cabalidad su desempeño.

Sabe usted que es la ASOGOPAR:






 

 27 de Mayo entre General Barona y 10 de Agosto, altos de konica / Edificio Gobierno Provincial de Los Rios  2do piso , Babahoyo, Los Ríos , Ecuador | 097151726 | infoasojuparlr@.gob.ec

JoomlaWatch 1.2.12 - Joomla Monitor and Live Stats by Matej Koval
Copyright © 2014. Asojupar LR. Desarrollo Bricang.com

S5 Box

Login Form

S5 Register

*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.