• Registrarse
Historia PDF Imprimir E-mail
AddThis Social Bookmark Button

La existencia del cantón Ventanas se remonta a la etapa colonial. Según parece al comienzo de cierta etapa de la vida parroquial de Ventanas, estas tierras habían sido denunciadas como tierras baldías, por una señora de apellido Martínez, por lo que fueron mandadas a evaluar y luego entregados los resultados al señor Joaquín Viten, quien se comprometió a distribuirlas entre los vecinos que allí habitaban, pero no cumplió, puesto que tiempo después pretendió llamarse dueño de dichas tierras.

Razón por demás suficiente para que los moradores reclamaran e intervinieran el Procurador Síndico del Cantón Guayaquil, Dr. José Mascote, quien ordenó por intermedio del Gobernador, al Alcalde de Babahoyo procediera hacer justicia. Luego de varios procedimientos e intervenciones se resolvió a problema en noviembre de 1835, quedando señalado el terreno que serviría de Población de Ventanas; y cedidos los terrenos a los moradores que tenían en ellos sus casas.

Transcurre el tiempo y ese caserío que empezaba a conocerse con el nombre de Ventanas se convirtió en Parroquia, con una población flotante en sus alrededores de unos 6.000 habitantes, de los cuales unos 2.000 vivían en la cabecera parroquial.

La ciudad empezó a cambiar la faz arquitectónica de sus edificaciones que eran de caña y madera con techado de hojas de bijao, toquilla y unas que otras de zinc, el transporte con las poblaciones vecinas por el río Ventanas se lo hacía en balsas o canoas y en lanchas hasta Babahoyo y la ciudad de Guayaquil el transporte por vía terrestre se lo hacía sólo en verano por los escasos carros de pasajeros que habían.

La transformación de Ventanas empezaba a hacerse sentir por el empuje de un grupo de jóvenes ventanenses y otros allegados, que por su amor a Ventanas empezaron a conformarse con entidades representativas.

Cantonización

Con el comité Pro-Mejoras había llegado la transformación de la ciudad, el progreso había comenzado, el descontento en el pueblo se hacía sentir por la desatención de la Municipalidad de Puebloviejo, en los diferentes órdenes ya sean estos lo social, vial, educación y deporte, así también se frustraron los deseos del pueblo de Ventanas para adquirir una planta de luz eléctrica, que por inconvenientes administrativos del concejo de Puebloviejo no se llevó a efecto.

Aquí surge la idea emancipadora por parte del entonces concejal de la Municipalidad de Puebloviejo, señor Gilberto Gordillo Ruiz y el respaldo del también concejal señor Rafael Astudillo Cárdenas, ambos representantes de la parroquia Ventanas; organizaron una Asamblea que se llevó a efecto en una Sala de Cine que funcionaba en los bajos de la casa de don Nicanor Florencia Machado, a la que concurrieron muchos ciudadanos ante quien expuso las razones el concejal Gordillo, y el derecho que le asistía a Ventanas para hacerse Cantón "En realidad sería largo de contar toda la historia del cantón Ventanas con todas sus luchas, sus contratiempos, avatares y sinsabores, que lucha la de aquellos tiempos, no fue nada fácil como las cantonizaciones de hoy en día, la Cantonización de Ventanas colaboraba económicamente con la causa para solventar los gastos que demandaba la comitiva durante los dos meses que se luchó en el Congreso Nacional hasta que decretó la Cantonización de Ventanas en Sesión Ordinaria el4 de Noviembre de 1952, para finalmente conseguir que el ejecutivo firme el ejecútese el 10 de Noviembre de 1952.

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Considerando:

Que la Parroquia de Ventanas durante los últimos años ha mejorado significativamente su producción agrícola y ha intensificado sus recursos comerciales e industriales; Que la población de la mencionada Parroquia, históricamente vinculada a los más gloriosos fastos de nuestro País, ha reclamado intensamente y justamente, por medio de sus más autorizados personeros, su elevación a la categoría de Cabecera Cantonal Que los pobladores de la progresista Parroquia Zapotal apoyan decidida y entusiastamente la Creación de esta nueva circunscripción cantonal.

DECRETA:

Art. 1. - Crease en la Provincia de Los Ríos el cantón Ventanas integrado por la Parroquia del mismo nombre como Cabecera Cantonal y la Parroquia Zapotal; Art. 2. -El Cantón Ventanas estará delimitado por los mismos linderos de las Parroquias que lo integran, así: al Norte con la parroquia Zapotal; al Sur con Catarama y Ricaurte; al Este con el río ljj Piedra y Catarama; al Oeste con Puebloviejo. Los límites de la parroquia Zapotal son al Norte el Cantón Pujili, Provincia de Cotopaxi, al Sur ¡a Parroquia Ventanas; al Este la Parroquia Guanujo, Cantón Guaranda Provincia de Bolívar y ¡os ríos la ¡untas y Sibimbe; y al Oeste las Parroquias Quevedo, Mocache y Palenque. Dado en Quito, en la Sala de Sesiones del H. Congreso Nacional, a 4 de Noviembre de 1952.

El Vicepresidente interino de la República en funciones de Presidente del Senado.- (F) Dr. Rafael Arízaga Vega.- El Vicepresidente de la Cámara de Diputados encargado de la Presidencia, - (F) Dr. Julio Plaza Ledesma.- El Secretario de la Cámara del Senado.- (F) Dr. Oswaldo González.- El Secretario de la H. Cámara de Diputados.- (F) Dr. Ramiro forja y Borja. Palacio Nacional, en Quito a 10 de Noviembre de mil novecientos cincuenta y dos.

Ejecútese:

(F) I.M. Velasco /barra, Presidente de la República El Ministro

de Gobierno (F) Luis Antonio Peñaherrera.

El porque del nombre del Cantón

Según crónicas de antaño dadas a conocer a padres e hijos, se dice que el nombre de Ventanas se origina por estar ubicada la hoy ciudad cabecera cantonal, a corta distancia de las primeras estribaciones occidentales de la cordillera, razón por la que era el sitio al que primero llegaban los viajeros de la serranía, donde hacían descanso o pernoctaban hasta el siguiente día y antes de continuar su viaje solían decir "vamos a asomarnos para ver nuestras tierras desde aquí", porque el sitio era como una abertura entre las montañas de aquella época, así se cree que a este caserío empezaron a llamarlo las "Ventanas'.

Otras versiones en cambio dicen que al caserío hoy convertido en ciudad, Llegaban varios comerciantes, entre ellos los de la Sierra que venían a vender sus productos motivos por el cual se lo identificó como el sitio de las ventas, por lo que existe otra posibilidad de que de allí derive el nombre de "Ventanas".

Y existe una última versión que guarda relación con el estilo de construcción colonial de aquella época, en la que sobresalían las numerosas ventanas principalmente en las casas de los adinerados, originándose posiblemente la identificación del caserío con el nombre de "Ventanas".

 

Localizanos en el Mapa

Quién está en Línea

Tenemos 10 invitados conectado(s)

Noticias Recientes

En la sede de los Gobiernos Parroquiales, en  sesión extraordinaria de los 17 ejecutivos de los GAD`s Parroquiales rurales de Los Ríos, Javier Díaz Moreno (Pimocha) fue reelecto por otro periodo más, en binomio con la Lic. Marisol Galarza Bastidas (San Juan), los mismos que estarán en funciones por 2 años

Fundación Operación Sonrisa Ecuador, en co-auspicio con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Ministerio del Interior, los Auspiciantes Permanentes y Locales, realizarán la Misión Médica Humanitaria No. 121 BABAHOYO, del 23 al 27 de abril del 2014; a pacientes niños con fisuras de labio y paladar hendido, mayor número de dedos en manos y pies y tumores no cancerosos.

Este proyecto se llevará a cabo en conjunto con el Instituto de Altos Estudios Nacionales –IAEN–, y tiene un presupuesto total de USD. $´7’666.00,00. El objetivo fundamental es brindar capacitación a las autoridades de elección de los Gobiernos Parroquiales Rurales en temas: político, gestión administrativa, organización territorial, y herramientas de apoyo. Tiene una duración de cinco años.

En la sala de sesiones de Asogopar LR se desarrolla el taller de "Administración Pública y Gestión de Talento Humano, que imparte el IAEN en coordinación con el Consejo Nacional De Gobiernos Parroquiales Rurales y la Asogopar LR, dirigido para todos y todas las miembros del ejecutivo de las parroquias rurales de Los Ríos.

La Asogopar LR y el Consejo Nacional De Gobiernos Parroquiales Rurales a través de sus departamentos financiero y jurídico, brindaron una capacitación a los Secretarios Tesoreros de las 17 Parroquias Rurales de Los Ríos, con el fin de actualizarlos sobre las nuevas disposiciones del Ministerio de Finanzas, para así poder cumplir a cabalidad su desempeño.

Sabe usted que es la ASOGOPAR:






 

 27 de Mayo entre General Barona y 10 de Agosto, altos de konica / Edificio Gobierno Provincial de Los Rios  2do piso , Babahoyo, Los Ríos , Ecuador | 097151726 | infoasojuparlr@.gob.ec

JoomlaWatch 1.2.12 - Joomla Monitor and Live Stats by Matej Koval
Copyright © 2014. Asojupar LR. Desarrollo Bricang.com

S5 Box

Login Form

S5 Register

*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.